viernes, 26 de noviembre de 2010

Fotografia - Walker Evans



Walker Evans (1903-1975) fotógrafo estadounidense.

Todas las fotos que van a continuación las tomó en el verano de 1936, en principio iban a ser parte de un reportaje sobre los agricultores arrendatarios blancos del sur de USA pero al final acabaron siendo parte del libro "Elogiemos ahora a hombres famosos" de James Agee del que hablaré en otra entrada.

Click para ampliarlas como siempre.










miércoles, 24 de noviembre de 2010

Libros - C.J. Cherryh - La estación Downbelow


"La estación Downbelow" de C.J. Cherryh, publicado en 1982 de unas 500 pag.

Es un buen libro de sci-fi, ambientado en el siglo XXIV, en la primeras etapas de la colonización espacial del hombre que Cherryh explica de forma muy real aunque muy resumida en el primer capitulo de la novela ... como fueron llegando las primeras estaciones fuera del sistema solar, los descubrimientos de los primeros planetas más o menos habitables, los primeros encuentros con otras formas de vida, los primeros conflictos entre las colonias y la madre Tierra (o más bien entre sus corporaciones)...

El libro se desarrolla sobretodo en una estación espacial a 12 años-luz de la Tierra (en la realidad sería el sistema Tau-Ceti) y comienza con la llegada de un convoy de naves llenas de refugiados que ponen a la estación en serias dificultades de espacio y seguridad.

Hay muchos personajes, saltando continuamente la narración de uno a otro, la capitana de una nave de guerra, el director de la estación espacial, un empresario, un refugiado ex-policia, nativos del planeta donde orbita la estación (que pueden recordar un poco a los ewoks de Star wars) ...

Es un libro bastante sobrio para ser una space-opera, escapa de lo espectacular para centrarse en las sutiles relaciones entre personajes y facciones.

Nota -7

De Cherryh ya leí otros libros ambientados en este mismo universo y siempre me pasa igual con ella me gusta mucho más el mundo que crea que la narración en si.

La serie de Cyteen por ejemplo, Cyteen es una de las colonias humanas que se independizan de la Tierra y en donde surge un gran avance de la genetica y la clonación (impulsado por la urgente necesidad de gente para colonizar nuevos territorios), esto Cherryh lo explica muy bien (sus origenes, su desarrollo...) pero el resto no me acaba de gustar de todo.

Y con la saga de Chanur, ambientada en el mismo Universo pero muchos siglos después y protagonizada por distintas especies extraterrestres me pasa algo parecido.

Si quereis conocer algo más sobre C.J. Cherryh, escritora norteamericana nacida en 1942 pasaros por este enlace

De los 4 o 5 libros que leí de ella este es de los que más me gustaron.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Documental - Oceans


Gran documental del año 2009, imagenes sin apenas narración.
Hay una escena donde cientos de delfines persiguen un banco de peces a toda leche y luego se les unen cientos de pajaros que se lanzan en picado sobre el mismo banco ... es una de las cosas más espectaculares que recuerdo haber visto.

Aquí teneis el trailer-


http://www.filmaffinity.com/es/film261091.html

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Unos cuantos enlaces

Unos cuantes enlaces que vi ultimamente:

El primero enlace me lo encontré en este post de el abismo te ..., es el humor grafico del Bloger De Niro, en base a ilustraciones jugando con los nombres, unos ejemplos:




Y dos enlaces bastante diferentes al primero, sobre conferencias:



El primero lo encontré en este post del blog. Mr. Williams, es el de la pagina de la Fundación March, son cientos de conferencias en castellano (que se pueden descargar en mp3 y que se escuchan a la perfección) de diversos ciclos que se dieron en esa fundación, hay de todo: arte, ciencia, futuro, tecnología, historia ... seguro que hay alguna que os puede gustar.

Y para acabar la pagina web de TED



Aquí hay cientos de videoconferencias en ingles (pero que se pueden subtitular al castellano en la pestaña de lenguajes) también sobre multitud de temas.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Unas cuantas series

Unas cuantas series que vi ultimamente y me gustaron-

Flight of the Conchords - comedia de la HBO del año 2007 (2 temporadas), va de 2 neozelandeses que tienen un grupo de musica en NY, es una comedia con un humor muy exagerado hasta llegar a situaciones absurdas o directamente surreales, aparte de los 2 musicos destacan el personaje de su manager (tan lamentable como ellos) o el de la única fan (completamente pirada) que tienen.



Es una serie nuy coñera. Link a la ficha http://www.filmaffinity.com/es/film377909.html

Freaks and Geeks es una serie del año 1999 (una sola temporada) ambientada en un instituto en el año 1981. Más comedia que drama, buenos personajes y guiones decentes.

http://www.filmaffinity.com/es/film218738.html

Planetes es un anime del año 2003 (una sola temporada) esta ambientado en el año 2075, en una estacion espacial en orbita sobre la tierra.
Los protagonistas son la sección que se dedica a recuperar deshechos espaciales, es una serie muy real en su fondo (la gravedad está tratada muy, muy bien) pero a la vez muy coñera y con mensaje (casi siempre algo exagerado pero que le queda bien). Muy recomendable si os gusta el espacio.


http://www.filmaffinity.com/es/film601387.html




jueves, 4 de noviembre de 2010

Canciones - Tim Buckley



Song to the siren - Tim Buckley (1968) en directo en la tv, la cancion aparecio en el disco "starsailor" de 1970


Watch TB - STS in Alternative | View More Free Videos Online at Veoh.com

Es una versión muy distinta a la que aparece en el disco aunque las dos están cojonudas, la del disco es más flipada y menos tradicional.

Letra (Tim Buckley-Larry Beckett):

Long afloat on shipless oceans
I did all my best to smile
’til your singing eyes and fingers
Drew me loving to your isle
And you sang
Sail to me
Sail to me
Let me enfold you
Here I am
Here I am
Waiting to hold you

Did I dream you dreamed about me?
Were you hare when I was fox?
Now my foolish boat is leaning
Broken lovelorn on your rocks,
For you sing, ’touch me not, touch me not, come back tomorrow:
O my heart, o my heart shies from the sorrow’

I am puzzled as the newborn child
I am troubled at the tide:
Should I stand amid the breakers?
Should I lie with death my bride?
Hear me sing, ’swim to me, swim to me, let me enfold you:
Here I am, here I am, waiting to hold you’

lunes, 1 de noviembre de 2010

Libros - Los detectives salvajes


"Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño, unas 700 pag. publicado en 1998.

Esta escrito en primera persona casi como un diario, al principio el que nos cuenta su historia es Garcia Madero un estudiante de 18 años en Mexico D.F.

Es una narración escrita con mucho talento, con unos dialogos para enmarcar y un ambiente que recuerda a Kerouac, mucha calle, poetas, putas, putos, sexo, drogas y locos.

En cierto punto Bolaño cambia de narrador y a partir de ahi muchisimos personajes nos van contando (también en primera persona) su relación con los personajes de la primera parte.

Al final estos relatos acaban siendo más importantes que los propios personajes. Relatos muy diferentes que cuentan muchas vidas, muchas formas de vida, muchos lugares, desde Mexico hasta Liberia, pasando por España, Francia y Angola.

Lo que más me gustó fue la parte final, en especial algunos relatos (casi todos narrados por mujeres) aunque toda la novela es muy buena.

Nota - 8,5 , es una chorrada poner nota a un libro como este (bueno a cualquiera pero me gusta hacerlo :) ) hay relatos que me parecieron muy buenos y otros algo menos.

Es un libro bastante autobiografico y uno de los protagonistas, Arturo Belano, es el "alter ego" de Bolaño.

Bolaño (1953-2003) fue un poeta y escritor chileno que vivió en Mexico y luego emigro a España donde murio. Es el primer libro que leo de él y seguro que leo más cosas.