miércoles, 24 de febrero de 2010

Documentales - Gasherbrum, la montaña luminosa


Este documental de 1984 dirigido por Werner Herzog de se centra en la figura de Reinhold Messner, seguramente el alpinista más reconocido mundialmente.

El documental consiste más que nada en entrevistas a Reinhold Messner en su campamento base antes de escalar 2 cumbres del Karakorum de más de 8000 metros de altura de manera consecutiva en menos de una semana.


Reinhold Messner (nacido en 1944) es una leyenda, fue el primer hombre en escalar los 14 ochomil, también fue el primero en escalar el monte Everest y el Nanga Parbat en solitario y sin ayuda de oxigeno…


Messner publicó la crónica de su primera expedición al Everest, Everest. Expedición al punto final, en 1979. En sus páginas pueden leerse reflexiones como éstas: "En las expediciones, lo que me interesa es acercarme más a mí mismo; mirar hacia mi interior. Cuando subo muy alto, puedo mirar muy dentro de mí. Pero si introdujera medios técnicos entre la montaña y yo, no podría percibir ciertas sensaciones: con la mascarilla de oxígeno no puedo comprobar, no puedo percibir qué significa escalar alturas de 8000 metros y más, combatir la tendencia del cuerpo a no obedecer y soportar la soledad sin ninguna ayuda”.

Yo antes de ver el documental me imaginaba a una persona huraña y dura (algo así como el protagonista de “La cumbre de los dioses” el gran comic de Jiro Taniguchi) pero en cambio casi parece un niño pequeño, incluso lo ves llorar delante de la cámara.


Unos cuantos links sobre este gran alpinista (y tambien escritor), en el primero se relata su primera ascensión al Nanga Parbat cuando pierde a su hermano

http://desnivel.com/deportes/alpinismo/object.php?o=15469

http://www.elpais.com/articulo/deportes/mayor/logro/ha/sido/sobrevivir/elpepidep/20051130elpepidep_6/Tes

6 comentarios:

  1. Hola, como veo q te gustan los documentales me atrevo a preguntarte si conozes uno maravilloso q llevo buscando hace años.
    Lo vi y me quede perplejo pero no he podido volver a encontrarlo.
    Podría formar parte de una trilogía llamada "tierras altas" (si no es una de estas es parecido el tema) y trata de una delegación ONU especializada en contactar con tribus desconocidas, sin ningún contacto con el blanco.
    Si el encuentro se produce toman notas de su idioma, canciones, si hacen alguna musica, vamos costumbres en general y luegon se van y no vuelve nadie, no dan emplazamiento etc.
    Este docu es un encuentro de estos en Papua, se trata de un equipo francés y fué entre el año 1995 y quizás 2002 mas o menos.
    El encuentro en vivo es lo más grande que he visto nunca y no hay truco.
    Si te lo encuentras por ahí te agredecería q lo publicaras.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. y suerte en las mesas.

    ResponderEliminar
  3. No me suena ese documental, pero tiene buena pinta, puedes probar a preguntar o buscar en http://naranjasdehiroshima.blogspot.com/ y en http://documaniatico.blogspot.com/ que a lo mejor lo tienes, un saludo.

    Yo si lo veo hago una entrada tambien.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las direcciones, voy a buscar ahora mismo, si lo encuentro te lo p ongo pr aquí.
    Saludos Coltra.

    ResponderEliminar
  5. hola, llego aquí por casualidad... no sé si hiciste esa entrada o no sobre ese documental que comenta el "Anónimo"... imagino que se refiere a los capítulos sobre los Toulambis de esta serie: http://jpdutilleux.com/film.html
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. graciñas por el link
    un saludo
    coltra

    ResponderEliminar