lunes, 5 de abril de 2010

Final NCAA Basket: Butler, la historia de Cenicienta

Esta madrugada se juega la final universitaria de basket entre Butler y Duke,
vs
La historia de Butler recuerda a la historia de la peli "Hoosiers" ya que nadie daba nada por esta pequeña universidad de Indiana antes de empezar el torneo final, es casi como si un equipo de 3ª llegara a la final de la copa del rey y jugara contra el Barcelona o el Madrid.

Además da gusto verlos jugar, son un EQUIPO con mayusculas, pasando un montón el balón y jugando con mucha humildad sin estrellitas ni niñatos que protesten cada dos por tres y eso teniendo en cuenta que tiene 2 jugadores que se nota que son mucho mejores que sus compañeros como son el alero Gordon Hayward (nº 20 y que a mi me gustó mucho su forma de jugar aunque en las previsiones sólo aparece a finales de primera ronda para el proximo draft de la NBA si se presenta) y el base Shelvin Mack (nº1), además son el tipico equipo que no se viene abajo ni se ponen nerviosos cuando van perdiendo, sólo siguen peleando concentrados.

Un link del blog de sputnik hablando más de Butler:

Butler 1

Y un copio y pego del blog de Trecet sobre la final:

Butler es Hoosiers, es Cenicienta, es el romanticismo del deporte a su máximo nivel. Juegan en una cancha, Hinkle Fieldhouse, que figura en los libros de arquitectura como muestra de un estilo muy apreciado en el medio Oeste. La cancha fue inaugurada en 1928 y se mantiene sin cambios hasta el presente. Fue desde su fundación hasta 1971, la sede de la fase final del campeonato estatal de baloncesto inter institutos, una de las claves de la infraestructura baloncestñistica USA. Es decir, jugar la final y sobre todo en un Estado/baloncesto como Indiana, es lo más de lo más de lo más. Bueno, pues esas finales eran en Hinkle Fieldhouse y precisamente alli jugaron los colegios de Milan y Muncie Central la final recreada con una emoción sin límites en la película "Hoosiers", protagonizada por Gene"Os quiero" Hackman.


*Hinkle Fieldhouse está a doce kilómetros de donde se va a celebrar la final de esta noche y su sombra es tan alargada, que a lo largo de los últimos treinta años, todos los pabellones deportivos construidos en la ciudad de Indianápolis deben tener una apariencia externa en la línea estética Hinkle para preservar el legado y la personalidad de esa linea arquectónica. Así ha sucedido con los dos superpabellones de la ciudad, Conseco Fieldhouse y el actual, donde tiene lugar la final, Lucas oil.

* El entrenador del equipo, Brad Stevens, tiene 33 años y un aspecto tan juvenil que parece ser el arquetipo/imagen del equipo y la universidad, hasta el punto de ser confundido con un jugador al que prohibieron el paso a un entrenamiento el jueves pasado. El joven, dinámico, estudioso de las tácticas de otros entrenadores más famosos, .intelectual, creativo en una Universidad pequeñita como un zapato de cristal Cenicienta, 4.500 alumanos, dedicada a "las artes liberales"...

* El jugador franquicia, Gordon Hayward, es inteligente, articulado, sencillo, llegado a este equipo porque la Universidad faro y guía del estado, Indiana, está suspendida para participar en el torneo por mor de unas irregularidades de su antiguo entrenador, Kelvin Sampson. Hayward pensó que era mejor quedarse en su casa y por tanto se enroló en Butler.

* Sólo falta que aparezca por una esquina del plató, perdón, del campo, Walt Disney para que todo sea perfecto... Eso o ganar esta noche, lo que alimentaría la leyenda del basket uni hasta categorías Annapurna. De momento, las peripecias de Butler han hecho que el partido de esta noche, puritito prime time, vaya a tener un seguimiento un 25% mayor que la más seguida de las finales, aquella famosa de 1979 entre Magic y Larry Bird, Michigan State-Indiana State, jugada precisamente en Indianápolis, que cambió la historia del baloncesto USA para siempre.

*Técnicamente, Butler es un gran equipo. cuya capacidad defensiva merece todo tipo de análisis, con un buen manejo del balón en ataque, la manija la lleva Shelvin Mack, numero 1, con Hayward, 2.04,número 20, como jugador estrella en psiciones 3, 4.- Tienen además el drama añadido de que su jugador más fuerte y mejor reboteador, Howard,número 54, sufre una conmoción cerebral y no se sabe si estará para jugar.

* Duke tiene un equipo muy parecido en defensa, fortísima, mientras que en ataque se basa en tres jugadores/tiradores/cortadores, Nolan Smith,número 2, Kyle Singler, número 12, Jon Scheyer, número 30. Smith es el base, alternando con Scheyer, mientras Singler es un 3 versátil que tiene en el rebote ofensivo una de sus especialidades. Los tres son mortales triplistas.

1 comentario:

  1. ayer taba viendo ese partido pero me quede dormido estaba ganando duke

    ResponderEliminar