lunes, 10 de mayo de 2010

Libros - Yo, Claudio y La conquista de Alejandro Magno


Un par de libros que leí estas últimas semanas y me gustaron, el primero fue "La conquista de Alejandro Magno" de Steven Pressfield, una novela basada en la vida de Alejandro Magno llena de épica guerrera, está escrito en 1ª persona y es el propio Alejandro quien nos cuenta su historia (se la relata a un paje de su sequito para que aprenda).

Es un libro más que nada centrado en las batallas y tacticas de guerra más que en filosofía o en politica (aunque al final también se mete en esto un poquillo).

Quizá lo que más me gustó de todo el libro es la forma de explicar la batalla de Queronea (contra atenienses y tebanos) y como Alejandro elimino al Batallón sagrado de Tebas .

Nota -7,5 /10

Para acabar con este libro una pequeña estrofa que aparece un par de veces en el libro, sobre la sarisa (la lanza macedonia de 6 metros).

"La canción de la sarisa es triste,
la canta muy suave y baja.
Cantaría una canción más alegre, dice,
pero la guerra es lo único que conozco"


Buscando info sobre el libro llegué a esta pagina, Hislibris y a su ranking de novelas historicas gracias al cual empecé a leer "Yo, Claudio" de Robert Graves.

Es un libro muy distinto al de Alejandro, "Yo, Claudio" se centra en las intrigas familiares y politicas por el poder en Roma dentro del seno de la familia de Octavio Augusto, también esta narrado en primera persona (por el propio Claudio) aunque este lo hace como una especie de memorias para generaciones posteriores, es un gran libro con grandes personajes (el propio Claudio (cojo, tartamudo y al que su familia tomaba por tonto), su abuela Livia. Caligula, Germanico ....

Nota - 8/10

Por cierto me enteré que hay una serie de los 70 de la BBC basada en este libro que también tiene muy buena pinta, link a su ficha en filmaffinity, a ver si la consigo.

5 comentarios:

  1. Me he llevado una alegria con el descubrimiento del libro de "La conquista de Alejandro Magno".

    Yo soy un fanático de estas cosas. Ya he conseguido el libro, a ver si lo voy leyendo, a ver qué tal.

    En cuanto a la serie "Yo Claudio" está entera en cinetube.es

    ResponderEliminar
  2. Hace no mucho me leí un par de libros relacionados con Alejandro Magno y me picó mucho el gusanillo. Me apunto éste que comentas hoy. Tiene buena pinta :-)

    Yo, Claudio, lo he visto muchas veces en las librerías, pero nunca me había llamado la atención. Tu reseña me ha gustado, así que le daré una oportunidad cuando vuelva a verlo en una estantería :-)

    ResponderEliminar
  3. Pues a ver si os gusta si lo leeis y gracias por el link de la serie.

    ResponderEliminar
  4. Hola coltra queria ver si podemos intercambiar blogs, el nuestro es http://www.donpokers.com/blog/,
    ya mismo añado el link hacia el tuyo!
    Gracias
    Salu2
    AnKoIv.

    ResponderEliminar
  5. Yo Claudi la pasaron por TVE hace muchiiisimos años, la recuerdo d niño.

    ResponderEliminar