martes, 13 de julio de 2010

Libros - Claudio el Dios y su esposa Mesalina

Libro escrito por Robert Graves y publicado en 1934, de unas 600-700 pag.

Es la continuación y última parte de la vida del emperador Claudio y narra los años en que Claudio fue emperador de Roma (del 41 al 54).

La primera mitad de este libro me gustó, al igual que en la primera parte es el propio Claudio quien nos relata su historia y nos cuenta sus funciones y día a día como emperador, las cosas que hizo por Roma (por ejemplo dos acueductos de 65 y 95 Km para abastecerla de mejor forma), su relación con su mujer Mesalina, algunas expediciones militares contra los germanos ... pero la segunda mitad del libro me parece mejor, justo cuando empieza a hablar en relación a su invasión de la isla de Bretaña sobre los celtas, sus druidas, la propia conquista de la isla (la única batalla en la que participo y que describe realmente bien), el discurso en Roma del caudillo britano Caractato, lo arpía que era su mujer Mesalina, el gran final ...

Esta segunda parte tiene menos fama que "Yo Claudio" y siendo libros diferentes los dos me parecen muy buenos, quizá este sea menos "entretenido" en el sentido en que las intrigas y las luchas por el poder no están tan presentes (y también faltan las locuras de Caligula) pero me gusto tanto como el primero.

Seguro que leo más cosas de Robert Graves y también sobre los druidas celtas que las pocas paginas que les dedica Claudio dan ganas de saber más sobre ellos.

Nota - 8/10

2 comentarios:

  1. El sabado torneo de Ajedrez en Arteixo y luego de noche uno de Poker te animas?

    ResponderEliminar
  2. No creo que vaya, a ver si para los torneos de navidad tengo más ganas.

    ResponderEliminar