miércoles, 24 de noviembre de 2010

Libros - C.J. Cherryh - La estación Downbelow


"La estación Downbelow" de C.J. Cherryh, publicado en 1982 de unas 500 pag.

Es un buen libro de sci-fi, ambientado en el siglo XXIV, en la primeras etapas de la colonización espacial del hombre que Cherryh explica de forma muy real aunque muy resumida en el primer capitulo de la novela ... como fueron llegando las primeras estaciones fuera del sistema solar, los descubrimientos de los primeros planetas más o menos habitables, los primeros encuentros con otras formas de vida, los primeros conflictos entre las colonias y la madre Tierra (o más bien entre sus corporaciones)...

El libro se desarrolla sobretodo en una estación espacial a 12 años-luz de la Tierra (en la realidad sería el sistema Tau-Ceti) y comienza con la llegada de un convoy de naves llenas de refugiados que ponen a la estación en serias dificultades de espacio y seguridad.

Hay muchos personajes, saltando continuamente la narración de uno a otro, la capitana de una nave de guerra, el director de la estación espacial, un empresario, un refugiado ex-policia, nativos del planeta donde orbita la estación (que pueden recordar un poco a los ewoks de Star wars) ...

Es un libro bastante sobrio para ser una space-opera, escapa de lo espectacular para centrarse en las sutiles relaciones entre personajes y facciones.

Nota -7

De Cherryh ya leí otros libros ambientados en este mismo universo y siempre me pasa igual con ella me gusta mucho más el mundo que crea que la narración en si.

La serie de Cyteen por ejemplo, Cyteen es una de las colonias humanas que se independizan de la Tierra y en donde surge un gran avance de la genetica y la clonación (impulsado por la urgente necesidad de gente para colonizar nuevos territorios), esto Cherryh lo explica muy bien (sus origenes, su desarrollo...) pero el resto no me acaba de gustar de todo.

Y con la saga de Chanur, ambientada en el mismo Universo pero muchos siglos después y protagonizada por distintas especies extraterrestres me pasa algo parecido.

Si quereis conocer algo más sobre C.J. Cherryh, escritora norteamericana nacida en 1942 pasaros por este enlace

De los 4 o 5 libros que leí de ella este es de los que más me gustaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario