miércoles, 1 de diciembre de 2010

Libros - Elogiemos ahora a hombres famosos de James Agee


"Elogiemos ahora a hombres famosos" de James Agee, publicado en 1941 de unas 500 pag.

El libro surge cuando en 1936 la revista "Fortune", para la cual trabajaba James Agee, le encarga a este un reportaje sobre la vida de los arrendatarios blancos del sur de los Estados Unidos (de Alabama concretamente), familias que cultivaban las plantaciones de algodón de terratenientes a cambio de parte de la cosecha y vivienda. Para hacerlo estuvo unas cuantas semanas conviviendo con tres de estas familias.

Le acompañó también el fotografo Walker Evans cuyas fotografías acompañan al libro (y de las que hablé en el post anterior).

Al final por diversas circunstancias el reportajé no se publicó y Agee estuvo trabajando un par de años en el material que tenía hasta convertirlo en un libro que se publicaría en 1941.

El libro es mucho más que un ensayo, una narración, un reportaje, filosofía o poesía, es una mezcla casi imposible de todo lo anterior.

Muestra a estos arrendatarios sin quitarles ni un apice de dignidad a pesar de mostrar las pesimas condiciones de vida que tenían que soportar. Agee nos deja verlos a traves de sus ojos llenos de respeto y al mismo tiempo que hace esto pide perdón por entrometerse en su vida.

A veces la narración está muy cerca de ser poesía. Después de leer el libro creo que el cine de Terrence Malick está muy influenciado por Agee, los dos tienen esa capacidad de captar y narrar las cosas más pequeñas con extrema sensibilidad y los dos buscan y encuentran belleza donde la hay aunque esté muy escondida para otros ojos.

A veces Agee es capaz de pasarse más de 80 pag. describiendo con todo detalle las casas y alrededores donde viven las familias o 30 pag. sobre la ropa que usan.

Si tengo que escoger lo que más me gustó serían las 30 pag. que dedica a hablar sobre la educación que reciben los niños en la escuelas públicas (y sobre la educación en general) y las veces que narra situaciones que le sucedieron mientras hacia el reportaje (esto lo hace muy poco al principio pero mucho al final del libro) la narración de Agee es de lo mejor que he leido, muy sensible, detallada y real.

Años después de la publicación del libro, Allie Mae Burroghs, una de las madres de las familias retratadas en el libro hizo la reseña definitiva sobre el libro:

"Mi hija tenía un ejemplar y me dijo que quería que lo mirase. Y yo me lo llevé a casa y lo leí del tirón. Y después de leerlo de un tirón se lo devolví y dije: "Bueno, todo lo que hay aquí es la verdad". Lo que escribió era la verdad."

Nota - 10

Agee intentó proteger la privacidad de las familias cambiando sus nombres, pero al final cuando el libro se fue haciendo reconocido y debido a las fotos de Walker Evans las familias fueron identificadas.

Incluso en 1989 se publicó un libro "And their children after them" ganador del Pulitzer de no-ficción del año siguiente que relata las vidas de las familias durante las decadas siguientes.

James Agee (1909-1955)

Agee fue un escritor, periodista, critico, guionista y hasta co-director de cine de un pequeño corto documental de 11min. sobre niños jugando en NY titulado "In the street" que se puede ver en los siguientes links de YouTube-

http://www.youtube.com/watch?v=2mT5i5SFQdo

http://www.youtube.com/watch?v=wZ_hV269l5Q

Ganó el Pulitzer en 1958 cuando ya había muerto por su novela "Una muerte en la familia".

Supongo que hablaré más de él en otra ocasión, hace un mes ni me sonaba su nombre, lo conocí cuando le comentaba a un amigo que había visto "La Reina de Africa" y entonces él me dijo que el guionista fuera James Agee y que era uno de sus escritores favoritos y que ya me dejaría algo de él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario