jueves, 6 de enero de 2011

Libros - "Escritos sobre cine" de James Agee

"Escritos sobre cine" de James Agee publicado en el 2001 (en 1964 la version USA) de unas 250 pag.

El libro es una recopilación de algunas de las criticas sobre cine que escribio James Agee para diversas publicaciones norteamericanas durante los años 1943-1950.

Son buenas criticas y muy constructivas en el sentido que Agee siempre habla de lo que él hubiera cambiado para hacerla mejor, quizá lo que más me llamó la atención fue las muchas veces que escribe sobre la mala utilización de la música en las películas (especialmente en lo que se refiere a su abuso).

El final del libro está dedicado a hablar de dos directores que le gustaban mucho D.W. Griffith (con motivo de su muerte en 1948)
y John Huston (con el que acabaría trabajando como guionista de "La Reina de Africa")

Nota - 8

Os dejo con algunos extractos del libro-

Sobre el debut de Lauren Bacall en "Tener o no tener" (1944)
"... con todo el adimento más notable del espectaculo es la veinteañera Lauren Bacall. Tiene una presencia cinematografica imponente, extrema, incapaz de pasar inadvertida.

Tiene la vitalidad de una jabalina, la elocuencia de movimientos de una bailarina nata, una astucia arrebatadoramente femenina y una pizca agridulce absolutamente única.

Además de esas virtudes, y de una aplastante seguridad en si misma y una voz de trombón, consigue componer el papel de chica dura con el que un Hollywood piamente regenerado llevaba mucho, mucho tiempo soñando..."


Sobre "The Battle of San Pietro" (John Huston 1945) que considera el mejor documental sobre la 2gm.
"Las actitudes que presiden la mayoría de nuestras películas bélicas raramente dan lugar a distintas interpretaciones ni, las más de las veces, son dignas de mayor elogio: pero en este caso la pelicula presenta un avance considerable. Es obvio que Huston comprendía lo que filmaba y cómo filmarlo, con un extraordinario rigor y completa madurez, en su calidad de soldado, artista y hombre a la vez.

Ninguna de las peliculas de guerra que he visto le presta una atención tan preferente al peso inexorable de las perdidas humanas, al número de metros perdidos o ganados durante las acciones militares: ninguna ha observado tan minuciosamente el sentido de un combate en terminos tan complejos y globales: desde una perspectiva militar; desde la perspectiva de los hombres que están en el fragor de la lucha; desde la perspectiva de los lugareños y de su pueblo, y de los pueblos de los alrededores, y de la naturaleza; y de la existencia y la esperanza del hombre."


La mejor peli sobre la 2gm le parece "The Story of G.I. Joe" (William A. Wellman 1945)
Sobre el William Wyler de "Los mejores años de nuestra vida" (1946)
"Siempre me ha parecido un buen director caracterizado por una gran sinceridad; ahora le considero uno de los pocos que cuento como grandes. A su regreso a la guerra ha depurado su estilo y le ha dotado de una gran pureza, una franqueza y una calidez más limpidamente desprovisto de manierismos, apresuramientos y movimientos superfluos, de ampulosidades esteticas y emocionales que ninguno de los que conozco"

Sobre "El crepusculo de los dioses" (Billy Wilder 1950)
"...y, de vez en cuando, los movimientos de cámara, la acción o los dialogos son tan precisos, tan claramente calculados, que acaban resultando un tanto desbridos, como le ocurre a la prosa que acusa un exceso de elaboración y correciónes."

Sobre "El limpiabotas" (Vittorio de Sica 1946)
"El limpiabotas es todo cuanto debe ser una obra de arte social"

Sobre el director frances Jean Vigo
"... se da el caso de que comparto con Vigo su especial obsesión por la libertad y su rechazo casi instintivo de la autoridad..."

Sobre "Dies Irae" (1943) y Carl T. Dreyer
"... creo que está entre la docena de películas realizadas en los últimos 20 años que considero más dignas de ser vistas".

"Admiro especialmente el interés que muestra la pelicula por las interacciones profundas y sútiles que se establecen entre el bien y el mal y en el interior de una misma persona, su probidad luterana y abrupta, es decir, su absoluto reconocimiento de la responsabilidad del individuo, a pesar de lo extenuantes o compulsivas que sean las circunstancias, su compasión, y su imparcialidad"

"...en esos largos primeros planos, al igual que en buena parte de todo lo que hace, Dreyer funciona en contra de las "normas" admitidas como validas para hacer películas buenas y originales... Aunque
en última instancia, considero que sólo hay una verdadera regla de oro: que la película entre por los ojos, y que lo que tenga que contar lo haga a través de ellos. Pocos cineastan lo logran, ni siquiera la mayoría de los que consideramos dignos de elogio. Dreyer no ha fracasado jamás en ese intento, ni creo que pueda fracasar nunca. Si no le repetara en su calidad de uno de los pocos moralistas, clasicistas e incorruptibles del mundo del cine, bastaría con eso para que yo lo considerara, a él, un maestro, y a esta película, una serena obra maestra."

Sobre el director norteamericano D.W. Griffith
"En calidad de director, Griffith fue como un tornado para la industria. Antes que él pisara un plató por 1ª vez, el cine no había conseguido desembarazarse de su estatismo. A una distancia respetable, la cámara captaba una serie de escenas correlativas que luego se agrupaban según las leyes de la obra de teatro tradicional.

Griffith rompió la pose. Se inmiscuyó con la cámara en plena acción. Hizo primeros planos, montajes pralelos, tomas oblicuas y fundidas. Su camara estaba viva, escogía sus planos: luego construía sus secuencias con esos planos e hilaba las secuencias hasta convertirlas en una narración tersa y fluida.

Por 1ª vez el mundo del cine contaba con un hombre que comprendía que, si bien en el teatro el público escucha, en el cine mira.

"Por encima de todo... lo que pretende es que mireis", decía Griffith.


... Y en tanto que poeta tribal primitivo, que combina algo del bardo y algo del poeta, supera incluso a Dovzhenko, y en la historia del cine no ha habido más talentos como los suyos"

Sobre John Huston escribe en 1950
"Huston es uno de los pocos artistas cinematograficos que honran a su público sin reparar casi en ello. Sus peliculas no son actos de seducción ni de esclavitud benigna sino de liberación, y requieren, de aquel que las disfrute, que asuma las responsabilidades de la libertad. No cesan de hacernos abrir los ojos, despiertan la curiosidad y la inteligencia. Eso es la esencia del buen entretenimiento. Y es incuestionablemente inherente al buen arte."

"Huston, el director más imaginativo de su generación, ha contribuido más a ampliar, fortalecer y purificar el idioma básico de las peliculas americanas, la verdadera narración visual de las historias, que cualquiera de los que le ha precedido desde Griffith. No obstante, hasta la fecha el conjunto de su trabajo no esta a la altura de los mejores y más imaginativas obras que se han dado en el cine: las de Chaplin, Dovzhenko, Eisentein, Griffith o el fallecido jean Vigo. Para ser un artista con una conciencia y un calibre tan elevado, su abanico es sorprendentemente estrecho, tanto en lo que respecta a la temática como a la técnica.

En general desconfía de la emoción -de los aspectos "femeninos" del arte- y considero que si la explotara con mayor seguridad, dado su buen gusto y su bagaje, podría sorprenderse siendo un artista mucho más sensible.

Con una única y temprana excepción sus películas se han ocupado de hombres bajo presión, inmerosos en ambientes violentos y, en general, con una inclinación un tanto romantica a jugar con el peligro. Pese a que utiliza el sonido y el dialogo con mucha más inteligencia que la mayoría de directores, no se ha mostrado muy interesado en explorar las vastisimas posibilidades del primero ni en resolver los problemas endemicos del 2º."

No hay comentarios:

Publicar un comentario