martes, 18 de enero de 2011

Libros - "Los dientes del dragón" de Upton Sinclair

Los dientes del dragón” escrito por Upton Sinclair (1878-1968) y publicado en 1942 de unas 800 pag. Novela ganadora del Pulitzer de 1943.
A este escritor lo conocí porque la película “Pozos de ambición” esta basada en otra novela suya “Oil”. Como la peli me gustó mucho busqué por internet a ver si había algo suyo pero no encontré nada, pero si que había este libro en las bibliotecas.

Es una novela muy convencional, escrita en 3ª persona con una narración muy clásica, muy fácil de leer, que comienza a principios de 1930 en un hospital en Francia.

Al principio puede parecer algo frívola pero pronto empieza a aparecer la política en la novela … el comunismo, el socialismo, el capitalismo, el fascismo … reflejo de una época llena de alternativas y luchas políticas.

La narración se centra en el proceso que llevo a Alemania a caer en las manos de los nazis y en la vida de 2 familias muy adineradas, una francesa-americana y otra judía-alemana, ambas relacionadas con el comercio de armas.

Hay muchos personajes aunque el protagonista (al que sigue el narrador en todo momento) es un joven de 30 años, un americano que vive en Francia. Es sin duda el personaje más equilibrado (aunque no deja de ser un idealista bastante desconcertado con todo lo que pasa a su alrededor) sobretodo al lado de voraces capitalistas, comunistas, nazis, inocentes artistas o señoras ricas que sólo quieren jugar al bridge.

En resumen es una recomendable novela sobre el mundo occidental de 1930 a 1934, con mucha política, vida de la alta sociedad y el proceso que llevo a Alemania a iniciar la guerra más destructiva de la historia.

Nota – 7, es complicado dar una nota a este libro porque se mueve entre el ensayo sobre aquellos turbulentos años y la novela sin que la mezcla acabe de convencerme del todo.

Os dejo con algunas descripciones que hace el narrador sobre algunos políticos de la época (muchos de los cuales aparecen como personajes secundarios en la trama de la novela) o sus opiniones sobre política.

Antes una cita de Shakespeare que se repite en la novela:
El mundo no es más que un escenario, y los hombres y mujeres simplemente actores”.

Sobre Hitler en el discurso que dio en Berlín en 1930 en vísperas de las elecciones generales alemanas:
“El Führer no poseía el menor sentido del humor, ni la menor huella de encanto. Era un hombre maleducado y hablaba con un acento rural austriaco. Su voz estaba ronca por un centenar de discursos, pero él la forzaba sin misericordia. Deliraba y chillaba, agitaba los brazos, sacudía sus puños cerrados ante los enemigos de Alemania. El sudor brotaba de su pálida y más bien granulosa cara; el cabello le caía sobre los ojos y él tenía que apartarlo de continuo.”

“Hitler había conseguido el control del partido nazi debido a su combinación de cualidades, porque era el más fanático, el más decidido, el más incansable y al mismo tiempo el más astuto y falto de escrúpulos.”


Sobre Hindenburg (el último presidente de la Republica de Weimar):
“Pero el viejo y austero titán tenía ya 83 años de edad y su agudeza se estaba empañando; le resultaba difícil concentrarse en materias complejas. Los políticos hormigueaban a su alrededor, tiraban de él en todas direcciones y era doloroso para él y trágico para los que lo veían.”

Sobre Leon Blum (político socialista francés):
“En medio de la infinita corrupción, él estaba tratando de creer en la honestidad; en medio de la general crueldad, él intentaba creer en la bondad. El sistema de beneficios, la ciega lucha competitiva por materias primas y mercados estaba destruyendo la civilización. Ninguna nación podía cambiar esto por si sola; todas debían colaborar, pero alguna debía empezar y la voz de la verdad debía escucharse en todas partes”.


“Blum estaba de acuerdo en un autentico desarme de todas las naciones y dijo que había estado dispuesto a escindir su partido antes que ceder en esta cuestión”.


Cartel nazi "Despierta Alemania"
El narrador señala tres de las causas principales en el ascenso del nazismo:

1-Los gobiernos francés, ingles y estadounidense no apoyaron (sobretodo económicamente) al gobierno socialdemócrata alemán en la tremenda crisis de principio de los años 30 y dejaron al país irse a pique de nuevo (y con el a su gobierno democrático).

2
-Los magnates industriales del Ruhr y los grandes terratenientes de Prusia preferían apoyar a los nazis antes que ver a los rojos en el poder.


3
-Aunque quizás la principal razón fue que el pueblo alemán en 1931 ya no creía en la Republica, 12 años atrás se había echado a la calle en “Pusch Kapp” pero ahora habían perdido el interés por la Republica ¿En qué les había beneficiado durante estos 12 años? No podía impedir ni el desempleo ni las dificultades económicas ¡ni siquiera podía hacer ya promesas¡ Estaba tan atada por sus propias nociones de legalidad que no podía enfrentarse con al ilegalidad de las demás.


Sobre Göring:
“Göring fue un as de la aviación alemana en la 1ª GM, al acabar la cual había huido a Suecia, donde se había convertido en toxicómano y había tenido que ser internado en una institución psicopática. Era un hombretón, absurdamente vanidoso, con una gran afición por los uniformes llamativos que iban a convertirse en el blanco de los chistes de Berlín; era también un hombre de inmensa energía, brutal y poco escrupuloso, el perfecto tipo de aquellos filibusteros que habían asolado las fronteras del imperio germánico en la época medieval y que se daban absurdos títulos a si mismos.

Después de su jefe, Göring era el menos impopular de los nazis. Tenía la peculiar habilidad germana de combinar la ferocidad con la jovialidad.”


Sobre Gregor Strasser:
“Teniente en la 1ª GM, se había convertido en farmacéutico pero abandonó el negocio para enfrentarse a los rojos. Era el más competente organizador del partido nazi y había levantado las “Sturmabteilung”, los camisas pardas o SA con su esfuerzo. Hitler, desconfiando de el por estar demasiado a la izquierda, había formado una nueva guardia personal, los “Schutzstaffel” o SS. De manera que había dos ejércitos rivales dentro del partido nazi de todos los alemanes ..¿Cual iba a prevalecer?”.

Insignia de las SA.
Y para acabar un par de reflexiones sobre los nazis:

El partido nazi, era el partido de la locura y del odio, sus integrantes eran victimas de la 1ª GM, victimas de la depresión económica, sicópatas, toxicómanos, pervertidos, criminales y todos necesitaban a Adolf un poco más de lo que Adolf los necesitaba a ellos. Y él los unía convirtiéndolos en algo más poderosos que ellos mismos.”

Cartel nazi "Larga vida a Alemania"
Lo único que podía afirmarse con seguridad era que el Nacionalsocialismo era un poder sin conciencia; podía calificarse de culminación del capitalismo o de una forma degenerada de bolchevismo: los nombres no importaban, mientras uno comprendiera que se trataba de contrarrevolución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario