sábado, 13 de marzo de 2010

Documentales - Klaus Barbie

Esta semana vi 2 documentales sobre Klaus Barbie, un nazi que se ocupo de la represión de grupos de la resistencia francesa en Lyon durante la 2ª Guerra mundial y que luego bajo el amparo de los servicios de contraespionaje americanos y bolivianos siguió haciendo esa tarea en otros lugares.


El primero que vi fue “My enemy´s enemy” (del 2007 dirigido por Kevin MacDonald) se centra en el Klaus Barbie de después de la 2ª guerra mundial, especialmente sus actividades en Bolivia y su juicio final en Francia.

En 1947 el servicio de contra-inteligencia americano, el CIC en aquella época, lo hizo a trabajar para ellos en actividades anti-comunistas hasta el 51 y lo protegio de las autoridades francesas que lo buscaban por crímenes de guerra, cuando la presión del gobierno frances se hizo insoportable los estadounidenses lo mandaron a escondidas a Bolivia con una identidad falsa, allí participó en sucesivos golpes de estado (con el apoyo de la CIA) desde el 64 al 80 y en la captura y asesinato del Che en el 67...



Unos cuantos días más tarde vi “Hotel Terminus” (de 1988 de Marcel Ophuls), el nombre hace referencia al cuartel general de la Gestapo en Lyon y que se centra más en las acciones de Klaus Barbie en Francia durante la 2ª Guerra Mundial y en el juicio final también en Francia en los años 80.

Es un documental largo (más de 4 horas) y la primera parte (donde más que nada se habla del arresto del jefe de la resistencia francesa) es la que menos me gusto, en cambio la parte final, la del juicio, es muy interesante hablando de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, las acciones de Francia en Argelia y la similitud de estas con los crímenes por los que se juzgaba a Barbie ….

Y la parte final de ese documental me llevo a otro, “el abogado del terror” (2007) sobre el abogado defensor de Barbie en su juicio final en Francia en los 80, ese aún no lo vi pero lo haré pronto porque el abogado era todo un personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada