sábado, 2 de octubre de 2010

Libros - Yo volé para el Fuhrer


"Yo volé para el Fuhrer" de Heinz Knoke, publicado en 1952 de unas 200 pag.

Es una especie de diario de la 2ª guerra mundial (centrado en las operaciones de combate aereo) a cargo del piloto aleman Heinz Knoke, nacido en 1923.

Apenas hay referencias personales (algunas borracheras o el recuerdo de algún compañero caido) y siempre es distante cuando habla de algo que no sea el combate. Pero con todo es un libro que me gustó por las impresionantes escenas de combates aereos que describe, Knoke estuvo designado la mayor parte de la guerra a enfrentarse a los bombarderos americanos (y sus escoltas) que atacaban Alemania por el aire un dia tras otro a partir de 1943.

El libro más que nada es un relato de esta lucha y las tacticas que los alemanes utilizaban para combatir la tremenda superioridad numerica del enemigo (llegaron hasta a lanzar bombas desde sus cazas para romper las formaciones de los bombarderos).

A Knoke lo derribaron muchas veces en su Me-109 y no escatima detalle sobre esas ocasiones.

La parte que más me gustó fue cuando lo destinan a Francia después del desembarco de Normandía, aquello si que fue un infierno para los aviones alemanes y para Knoke, infierno provocado casi más en el caos de sus propias lineas con pistas improvisadas y muy peligrosas, jefes ciegos y dementes, aviones machacados y compañeros inexpertos a lo que en el caso de Knoke se sumaba su precario estado mental (y fisico) después de estar combatiendo durante 4 años casi diariamente y haber perdido a practicamente todos sus compañeros.

En esta parte final si que hace comentarios más personales sobre la guerra y sobre sus sentimientos.

A veces habla de política con unas ideas que demuestran el lavado de cerebro que el partido nazi hizo a la juventud alemana y el profundo odio que les inculcaron racial y politicamente contra los comunistas rusos, por el contrario siempre habla con mucho respeto de los ingleses (ideas que en 1952 seguro que contaban con el visto bueno de los americanos por otra parte).

Es un libro sólo recomendable a quien este interesado en lucha aerea de la 2gm.

Nota - 6/10

3 comentarios:

  1. Hola Coltra! me ha gustado mucho tu reseña. Me apunto el libro porque tiene buena pinta. Si te gusta el tema de las batallas de la II Guerra Mundial te recomiendo El soldado olvidado. A mí al menos me gustó mucho.

    Por otro lado quería decirte que me han enviado un Meme. Te lo paso por si te apetece hacerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. El soldado olvidado ya lo lei y también me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo "ataúdes de acero", más o menos lo mismo pero en vez de un piloto de cazas, la biografía de un capitán de submarinos.

    ResponderEliminar