“The End” del disco “The Doors” de 1967
Algunas cosas sobre la canción sacadas de la Wiki en ingles.
La linea de guitarra de Robby Krieger y el ritmo dramáticamente in crescendo de la batería de John Densmore recuerda a los ritmos tradicionales de la India, incluso la duración de la canción (casi 12 minutos) recuerda a esta música.
En 1969 Morrison dice sobre la canción:
"Everytime I hear that song, it means something else to me. It started out as a simple good-bye song probably just to a girl, but I see how it could be a goodbye to a kind of childhood. I really don't know. I think it's sufficiently complex and universal in its imagery that it could be almost anything you want it to be."
“Cada vez que la oigo significa algo diferente para mi. Empezó siendo una simple canción de despedida, probablemente a alguna chica, pero también la veo como un adios a alguna clase de infancia. Realmente no lo se. Pienso que es lo suficientemente compleja y universal en su forma que puede ser casi cualquier cosa que tu quieras que sea.”
La ultima estrofa si que parece hablar sobre ese adios a esa infancia de la que habla Morrison.
En la letra también esta presente el complejo de Edipo según las palabras de Ray Manzarek
“He was giving voice in a rock 'n' roll setting to the Oedipus complex, at the time a widely discussed tendency in Freudian psychology. He wasn't saying he wanted to do that to his own mom and dad. He was re-enacting a bit of Greek drama. It was theatre!”
El productor Paul Rothchild (en la foto y quien produjo la mayor parte de los discos de The Doors hasta que se hartó de las borracheras de Morrison) cree que la canción habla sobre un viaje interior, y que el “kill the father” significa destruir toda lo controlador, restrictivo y autoritario dentro de tu cabeza mientras que “fuck the mother” significa abrazar todo lo que sea abre, lo que fluye libre y sin limites dentro de tu cabeza, idea que vuelve a enlazar la canción con la cultura india.
La parte del “blue bus” se puede ver como una referencia a la guerra de Vietnam pues ese era el nombre que recibía la llamada a filas.
La canción abre una de las mejores pelis de la historia “Apocalypse Now” y también se escucha durante una de las escenas cumbre de la peli.
This is the end
Esto es el final
Beautiful friend
Hermoso amigo
This is the end
Esto es el final
My only friend, the end
Mi único amigo, el final
Of our elaborate plans, the end
De nuestros elaborados planes, el final
Of everything that stands the end
De todo lo que existe, el final
No safety or surprise, the end
Sin seguridad o sorpresas, el final
I’ll never look into your eyes…..again
Ya nunca volveré a mirar en tus ojos……..otra vez
Can you picture what will be
¿Puedes imaginarte como será?
So limitless and free
Sin limite y libre
Desesperately in need…..of some….
Necesitando desesperadamente… de …
stranger’s hand
la mano de un desconocido
In a…..desperate land
en una …tierra desesperada
Lost in a roman…..wilderness of pain
Perdidos en un romano… desierto de dolor
And all children’s are insane
donde todos los niños están locos
Waiting for the summer rain, yeah
esperando la lluvia veraniega, yeah
There’s danger on the edge of town
Hay peligro en las afueras de la ciudad
Ride the king’s highway, baby
Cabalga la autopista del rey, nena
Weird scenes inside the gold mine
Extrañas escenas dentro de la mina de oro
Ride the highway west, baby
Cabalga la autopista del oeste, nena
Ride the snake, ride the snake
Cabalga sobre la serpiente
To the lake, the ancient lake, baby
Hacia el lago, el anciano lago, nena
The snake is long, seven miles
La serpiente es larga, siete millas
Ride the snake……he’s old, and his skin is cold
Cabalga sobre la serpiente……..es vieja, y su piel es fría
The west is the best
El oeste es lo mejor
The west is the best
El oeste es lo mejor
Get here, and we’ll do the rest
Ven aquí y nosotros haremos el resto
The blue bus is calling´ us
El autobús azul esta llamándonos
The blue bus is calling´ us
El autobús azul esta llamándonos
Driver, where you taken´ us
Conductor, ¿a donde nos lleva?
The killer awoke before dawn,
El asesino despertó antes de que amaneciera
he put his boots on
Y se puso sus botas
He took a face from the ancient gallery
Escogió un rostro de la antigua galería
And he walked on down the hall
Y avanzo por el pasillo
He went into the room
Fue al cuarto
where his sister lived,
donde vivía su hermana
and… then he
Y…….entonces él
Paid a visit to his brother, and then he
Visitó a su hermano, y entonces él
He walked on down the hall
Avanzó por el pasillo
And the came to a door…and the locked inside
Y llegó hasta una puerta…….y miró adentro
Father, yes son, I want kill you
Padre, ¿si hijo?, quiero matarte
Mother….I want to…
Madre…..quiero…
Come on baby, take a chance with us
Vamos nena, corre el riesgo con nosotros
And meet me at the back of the blues bus
Y encuéntrame detrás del autobús azul
Doing´ an a blue rock come on, yeah
tomando una piedra azul, vamos, yeah
Kill, kill, kill, kill, kill, kill
Matar, matar, matar, matar, matar, matar
This is the end
Este es el fin
beautiful friend
Hermoso amigo
this is the end
Este es el fin
my only friend, the end
Mi unico amigo, el fin
it hurts to set you free
Duele liberarte
but youll never follow me
Pero nunca me seguirías
the end of laughter and soft lies
El final de las risas y las pequeñas mentiras
the end of nights we tried to die
El final de las noches en las que intentabamos morir
This is the end
Esto es el final
miércoles, 26 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
Documentales - 7mil millones
Buen video promocional de National Geographic sobre una serie que tiene preparada hablando de los problemas y soluciones al continuo aumento poblacional de nuestra especie.
Los subtitulos son de aquí.
jueves, 20 de enero de 2011
Gran blog de música
Si os gustan todas las clases de música no os podéis perder el blog http://holywarbles.blogspot.com/, tiene unos discos increíbles de todas las culturas del planeta casi desde 1920, hay de todo … blues y folk americano, músicas tradicionales de África, Asia, America o Europa, música electrónica, soul, funk, punk, ambient, rock africano, dub jamaicanos … hasta sonidos de la naturaleza y todo de gran calidad.
Os dejo un par de ejemplos como podía haber puesto otros cientos:
Witch, banda de rock en la Zambia de los años 70.
Ustad Amir Khan, ragas tradicionales de la India.
También tiene un disco de Faustino Santalices, una leyenda de la música gallega que yo ni conocía (ni siquiera su instrumento la zanfona) pero bueno mas vale tarde que nunca.
En el siguiente link teneis el disco de Santalices:
http://holywarbles.blogspot.com/search/label/faustino%20santalices
Y unos cuantos videos suyos en YouTube
Os dejo un par de ejemplos como podía haber puesto otros cientos:
Witch, banda de rock en la Zambia de los años 70.
Ustad Amir Khan, ragas tradicionales de la India.
También tiene un disco de Faustino Santalices, una leyenda de la música gallega que yo ni conocía (ni siquiera su instrumento la zanfona) pero bueno mas vale tarde que nunca.
En el siguiente link teneis el disco de Santalices:
http://holywarbles.blogspot.com/search/label/faustino%20santalices
Y unos cuantos videos suyos en YouTube
Él crack que lleva el blog es “øשlqæda” :)
Documentales - The Doors
"When You're Strange" documental del 2009 sobre la banda “The Doors” dirigido por Tom DiCillo.
Gran documental sobre esta banda centrado en la figura de Jim Morrison pero sin olvidar al resto de la banda, con muchos videos e imágenes de archivo.
The Doors fueron:
Os dejo con el poema de William Blake del que Morrison sacó el nombre del grupo:
If the doors of perception were cleansed
Si se abrieran las puertas de la percepción
Everything would appear to man as it is:
Todas las cosas se mostrarían tal como son:
Infinite.
Infinitas.
Lo podeis bajar de vagos en este link o de Taringa.
Link a la ficha en filmaffinity
Gran documental sobre esta banda centrado en la figura de Jim Morrison pero sin olvidar al resto de la banda, con muchos videos e imágenes de archivo.
The Doors fueron:
Os dejo con el poema de William Blake del que Morrison sacó el nombre del grupo:
If the doors of perception were cleansed
Si se abrieran las puertas de la percepción
Everything would appear to man as it is:
Todas las cosas se mostrarían tal como son:
Infinite.
Infinitas.
Lo podeis bajar de vagos en este link o de Taringa.
Link a la ficha en filmaffinity
martes, 18 de enero de 2011
Libros - "Los dientes del dragón" de Upton Sinclair
“Los dientes del dragón” escrito por Upton Sinclair (1878-1968) y publicado en 1942 de unas 800 pag. Novela ganadora del Pulitzer de 1943.
A este escritor lo conocí porque la película “Pozos de ambición” esta basada en otra novela suya “Oil”. Como la peli me gustó mucho busqué por internet a ver si había algo suyo pero no encontré nada, pero si que había este libro en las bibliotecas.
Es una novela muy convencional, escrita en 3ª persona con una narración muy clásica, muy fácil de leer, que comienza a principios de 1930 en un hospital en Francia.
Al principio puede parecer algo frívola pero pronto empieza a aparecer la política en la novela … el comunismo, el socialismo, el capitalismo, el fascismo … reflejo de una época llena de alternativas y luchas políticas.
La narración se centra en el proceso que llevo a Alemania a caer en las manos de los nazis y en la vida de 2 familias muy adineradas, una francesa-americana y otra judía-alemana, ambas relacionadas con el comercio de armas.
Hay muchos personajes aunque el protagonista (al que sigue el narrador en todo momento) es un joven de 30 años, un americano que vive en Francia. Es sin duda el personaje más equilibrado (aunque no deja de ser un idealista bastante desconcertado con todo lo que pasa a su alrededor) sobretodo al lado de voraces capitalistas, comunistas, nazis, inocentes artistas o señoras ricas que sólo quieren jugar al bridge.
En resumen es una recomendable novela sobre el mundo occidental de 1930 a 1934, con mucha política, vida de la alta sociedad y el proceso que llevo a Alemania a iniciar la guerra más destructiva de la historia.
Nota – 7, es complicado dar una nota a este libro porque se mueve entre el ensayo sobre aquellos turbulentos años y la novela sin que la mezcla acabe de convencerme del todo.
Os dejo con algunas descripciones que hace el narrador sobre algunos políticos de la época (muchos de los cuales aparecen como personajes secundarios en la trama de la novela) o sus opiniones sobre política.
Antes una cita de Shakespeare que se repite en la novela:
“El mundo no es más que un escenario, y los hombres y mujeres simplemente actores”.
Sobre Hitler en el discurso que dio en Berlín en 1930 en vísperas de las elecciones generales alemanas:
“El Führer no poseía el menor sentido del humor, ni la menor huella de encanto. Era un hombre maleducado y hablaba con un acento rural austriaco. Su voz estaba ronca por un centenar de discursos, pero él la forzaba sin misericordia. Deliraba y chillaba, agitaba los brazos, sacudía sus puños cerrados ante los enemigos de Alemania. El sudor brotaba de su pálida y más bien granulosa cara; el cabello le caía sobre los ojos y él tenía que apartarlo de continuo.”
“Hitler había conseguido el control del partido nazi debido a su combinación de cualidades, porque era el más fanático, el más decidido, el más incansable y al mismo tiempo el más astuto y falto de escrúpulos.”
Sobre Hindenburg (el último presidente de la Republica de Weimar):
“Pero el viejo y austero titán tenía ya 83 años de edad y su agudeza se estaba empañando; le resultaba difícil concentrarse en materias complejas. Los políticos hormigueaban a su alrededor, tiraban de él en todas direcciones y era doloroso para él y trágico para los que lo veían.”
Sobre Leon Blum (político socialista francés):
“En medio de la infinita corrupción, él estaba tratando de creer en la honestidad; en medio de la general crueldad, él intentaba creer en la bondad. El sistema de beneficios, la ciega lucha competitiva por materias primas y mercados estaba destruyendo la civilización. Ninguna nación podía cambiar esto por si sola; todas debían colaborar, pero alguna debía empezar y la voz de la verdad debía escucharse en todas partes”.
“Blum estaba de acuerdo en un autentico desarme de todas las naciones y dijo que había estado dispuesto a escindir su partido antes que ceder en esta cuestión”.
1-Los gobiernos francés, ingles y estadounidense no apoyaron (sobretodo económicamente) al gobierno socialdemócrata alemán en la tremenda crisis de principio de los años 30 y dejaron al país irse a pique de nuevo (y con el a su gobierno democrático).
2-Los magnates industriales del Ruhr y los grandes terratenientes de Prusia preferían apoyar a los nazis antes que ver a los rojos en el poder.
3-Aunque quizás la principal razón fue que el pueblo alemán en 1931 ya no creía en la Republica, 12 años atrás se había echado a la calle en “Pusch Kapp” pero ahora habían perdido el interés por la Republica ¿En qué les había beneficiado durante estos 12 años? No podía impedir ni el desempleo ni las dificultades económicas ¡ni siquiera podía hacer ya promesas¡ Estaba tan atada por sus propias nociones de legalidad que no podía enfrentarse con al ilegalidad de las demás.
Sobre Göring:
“Göring fue un as de la aviación alemana en la 1ª GM, al acabar la cual había huido a Suecia, donde se había convertido en toxicómano y había tenido que ser internado en una institución psicopática. Era un hombretón, absurdamente vanidoso, con una gran afición por los uniformes llamativos que iban a convertirse en el blanco de los chistes de Berlín; era también un hombre de inmensa energía, brutal y poco escrupuloso, el perfecto tipo de aquellos filibusteros que habían asolado las fronteras del imperio germánico en la época medieval y que se daban absurdos títulos a si mismos.
Después de su jefe, Göring era el menos impopular de los nazis. Tenía la peculiar habilidad germana de combinar la ferocidad con la jovialidad.”
Sobre Gregor Strasser:
“Teniente en la 1ª GM, se había convertido en farmacéutico pero abandonó el negocio para enfrentarse a los rojos. Era el más competente organizador del partido nazi y había levantado las “Sturmabteilung”, los camisas pardas o SA con su esfuerzo. Hitler, desconfiando de el por estar demasiado a la izquierda, había formado una nueva guardia personal, los “Schutzstaffel” o SS. De manera que había dos ejércitos rivales dentro del partido nazi de todos los alemanes ..¿Cual iba a prevalecer?”.
“El partido nazi, era el partido de la locura y del odio, sus integrantes eran victimas de la 1ª GM, victimas de la depresión económica, sicópatas, toxicómanos, pervertidos, criminales y todos necesitaban a Adolf un poco más de lo que Adolf los necesitaba a ellos. Y él los unía convirtiéndolos en algo más poderosos que ellos mismos.”
A este escritor lo conocí porque la película “Pozos de ambición” esta basada en otra novela suya “Oil”. Como la peli me gustó mucho busqué por internet a ver si había algo suyo pero no encontré nada, pero si que había este libro en las bibliotecas.
Es una novela muy convencional, escrita en 3ª persona con una narración muy clásica, muy fácil de leer, que comienza a principios de 1930 en un hospital en Francia.
Al principio puede parecer algo frívola pero pronto empieza a aparecer la política en la novela … el comunismo, el socialismo, el capitalismo, el fascismo … reflejo de una época llena de alternativas y luchas políticas.
La narración se centra en el proceso que llevo a Alemania a caer en las manos de los nazis y en la vida de 2 familias muy adineradas, una francesa-americana y otra judía-alemana, ambas relacionadas con el comercio de armas.
Hay muchos personajes aunque el protagonista (al que sigue el narrador en todo momento) es un joven de 30 años, un americano que vive en Francia. Es sin duda el personaje más equilibrado (aunque no deja de ser un idealista bastante desconcertado con todo lo que pasa a su alrededor) sobretodo al lado de voraces capitalistas, comunistas, nazis, inocentes artistas o señoras ricas que sólo quieren jugar al bridge.
En resumen es una recomendable novela sobre el mundo occidental de 1930 a 1934, con mucha política, vida de la alta sociedad y el proceso que llevo a Alemania a iniciar la guerra más destructiva de la historia.
Nota – 7, es complicado dar una nota a este libro porque se mueve entre el ensayo sobre aquellos turbulentos años y la novela sin que la mezcla acabe de convencerme del todo.
Os dejo con algunas descripciones que hace el narrador sobre algunos políticos de la época (muchos de los cuales aparecen como personajes secundarios en la trama de la novela) o sus opiniones sobre política.
Antes una cita de Shakespeare que se repite en la novela:
“El mundo no es más que un escenario, y los hombres y mujeres simplemente actores”.
Sobre Hitler en el discurso que dio en Berlín en 1930 en vísperas de las elecciones generales alemanas:
“El Führer no poseía el menor sentido del humor, ni la menor huella de encanto. Era un hombre maleducado y hablaba con un acento rural austriaco. Su voz estaba ronca por un centenar de discursos, pero él la forzaba sin misericordia. Deliraba y chillaba, agitaba los brazos, sacudía sus puños cerrados ante los enemigos de Alemania. El sudor brotaba de su pálida y más bien granulosa cara; el cabello le caía sobre los ojos y él tenía que apartarlo de continuo.”
“Hitler había conseguido el control del partido nazi debido a su combinación de cualidades, porque era el más fanático, el más decidido, el más incansable y al mismo tiempo el más astuto y falto de escrúpulos.”
Sobre Hindenburg (el último presidente de la Republica de Weimar):
“Pero el viejo y austero titán tenía ya 83 años de edad y su agudeza se estaba empañando; le resultaba difícil concentrarse en materias complejas. Los políticos hormigueaban a su alrededor, tiraban de él en todas direcciones y era doloroso para él y trágico para los que lo veían.”
Sobre Leon Blum (político socialista francés):
“En medio de la infinita corrupción, él estaba tratando de creer en la honestidad; en medio de la general crueldad, él intentaba creer en la bondad. El sistema de beneficios, la ciega lucha competitiva por materias primas y mercados estaba destruyendo la civilización. Ninguna nación podía cambiar esto por si sola; todas debían colaborar, pero alguna debía empezar y la voz de la verdad debía escucharse en todas partes”.
“Blum estaba de acuerdo en un autentico desarme de todas las naciones y dijo que había estado dispuesto a escindir su partido antes que ceder en esta cuestión”.
Cartel nazi "Despierta Alemania"
El narrador señala tres de las causas principales en el ascenso del nazismo:1-Los gobiernos francés, ingles y estadounidense no apoyaron (sobretodo económicamente) al gobierno socialdemócrata alemán en la tremenda crisis de principio de los años 30 y dejaron al país irse a pique de nuevo (y con el a su gobierno democrático).
2-Los magnates industriales del Ruhr y los grandes terratenientes de Prusia preferían apoyar a los nazis antes que ver a los rojos en el poder.
3-Aunque quizás la principal razón fue que el pueblo alemán en 1931 ya no creía en la Republica, 12 años atrás se había echado a la calle en “Pusch Kapp” pero ahora habían perdido el interés por la Republica ¿En qué les había beneficiado durante estos 12 años? No podía impedir ni el desempleo ni las dificultades económicas ¡ni siquiera podía hacer ya promesas¡ Estaba tan atada por sus propias nociones de legalidad que no podía enfrentarse con al ilegalidad de las demás.
Sobre Göring:
“Göring fue un as de la aviación alemana en la 1ª GM, al acabar la cual había huido a Suecia, donde se había convertido en toxicómano y había tenido que ser internado en una institución psicopática. Era un hombretón, absurdamente vanidoso, con una gran afición por los uniformes llamativos que iban a convertirse en el blanco de los chistes de Berlín; era también un hombre de inmensa energía, brutal y poco escrupuloso, el perfecto tipo de aquellos filibusteros que habían asolado las fronteras del imperio germánico en la época medieval y que se daban absurdos títulos a si mismos.
Después de su jefe, Göring era el menos impopular de los nazis. Tenía la peculiar habilidad germana de combinar la ferocidad con la jovialidad.”
Sobre Gregor Strasser:
“Teniente en la 1ª GM, se había convertido en farmacéutico pero abandonó el negocio para enfrentarse a los rojos. Era el más competente organizador del partido nazi y había levantado las “Sturmabteilung”, los camisas pardas o SA con su esfuerzo. Hitler, desconfiando de el por estar demasiado a la izquierda, había formado una nueva guardia personal, los “Schutzstaffel” o SS. De manera que había dos ejércitos rivales dentro del partido nazi de todos los alemanes ..¿Cual iba a prevalecer?”.
Insignia de las SA.
Y para acabar un par de reflexiones sobre los nazis:“El partido nazi, era el partido de la locura y del odio, sus integrantes eran victimas de la 1ª GM, victimas de la depresión económica, sicópatas, toxicómanos, pervertidos, criminales y todos necesitaban a Adolf un poco más de lo que Adolf los necesitaba a ellos. Y él los unía convirtiéndolos en algo más poderosos que ellos mismos.”
Cartel nazi "Larga vida a Alemania"
“Lo único que podía afirmarse con seguridad era que el Nacionalsocialismo era un poder sin conciencia; podía calificarse de culminación del capitalismo o de una forma degenerada de bolchevismo: los nombres no importaban, mientras uno comprendiera que se trataba de contrarrevolución”.
domingo, 16 de enero de 2011
Canciones - The Clash
“London Calling” del disco “London Calling” de 1979 por The Clash.
En este link teneis el video de la banda.
Joe Strummer dice sobre la letra (en el documental de la anterior entrada):
“Entonces vivía cerca del Tamesis y escuchaba las profecías y todas esas disputas científicas sobre quien tenía razón. Unos decían “Llega la edad del hielo” y otros que chocaríamos con el Sol. Sentías que no merecía la pena vivir. Luego dijeron: “Cuidado con el Tamesis, va a haber inundaciones”.
Y para animarme puse todas esas tonterías en un mismo saco. A Mick le encantó la canción, empezó a tamborilear. Me dijo que lo hiciera como un mensaje para difundir al mundo”.
Y un par de cosas sacadas de la Wiki:
-El “London calling” era la forma que tenía la BBC de abrir sus transmisiones a la Europa ocupada por los nazis durante la 2ª Guerra Mundial.
-La parte del error nuclear viene del incidente ocurrido en 1979 en la central nuclear de Three Mile Island (en los USA).
London calling to the faraway towns
Londres llamando a los pueblos lejanos
now war is declared - and battle come down
se ha declarado la guerra - y la batalla se acerca
London calling to the underworld
Londres llamando al inframundo
come out of the cupboard,you boys and girls
salid del armario, chicos y chicas.
London calling, now dont look to us
Londres llamando, no nos mireis a nosotros
phoney beatlemania has bitten the dust
ahora que la falsa Beatlemania ha mordido el polvo
London calling, see we aint got no swing
Londres llamando, nosotros no tenemos swing
´cept for the reign of that truncheon thing.
excepto para el sonido de las porras
The ice age is coming, the suns zooming in
La edad del hielo se acerca, el sol se hace mas fuerte
meltdown expected, the wheat is growing thin
se acerca la fusión, el trigo apenas crece
engines stop running, but i have no fear
los motores se detienen, pero yo no tengo miedo
cause London is drowning and i, i live by the river
aunque Londres se esté inundando y yo, yo viva junto al rio
London calling to the imitation zone
Londres llamando a la zona de imitación
forget it, brother, you can go at it alone
olvídalo, hermano, tu puedes hacerlo solo
London calling to the zombies of death
Londres llamando a los muertos vivientes
quit holding out - and draw another breath
sal de ahi conteniendo el aire - y luego vuelve a respirar
London calling - and i dont wanna shout
Londres llamando - y no quiero gritar
but while we were talking i saw you nodding out
pero mientras estamos hablando, veo que meneas la cabeza
London calling, see we aint got no high
Londres llamando, puedes ver que no estamos colocados
except for that one with the yellowy eyes
a excepción de aquel con los ojos amarillentos
The ice age is coming, the suns zooming in
La edad del hielo se acerca, el sol se hace mas fuerte
engines stop running, the wheat is growing thin
los motores se detienen, el trigo apenas crece
a nuclear error, but i have no fear
un error nuclear, pero no tengo miedo
cause London is drowning and i, i live by the river
aunque Londres se esté ahogando y yo, yo viva junto al rio
Now get this
ahora escuchame
London calling, yes, i was there, too
Londres llamando, si, yo he estado alli tambien
an you know what they said? well, some of it was true!
¿y sabes que me dijeron? que parte de eso era cierto!
London calling at the top of the dial
Londres llamando desde lo mas alto del dial
and after all this, wont you give me a smile?
y despues de todo esto, ¿no me vas a sonreir?
London calling
Londres llamando
I never felt so much alike, like-a, like-a...
Nunca me senti tanto como un, como un, como un...
The Clash fueron, al menos la formación más clasica y de izq. a derecha en la foto:
Mick Jones (Guitarra)
Joe Strummer (Voz-Guitarra)
Paul Simonon (Bajo)
Topper Headon (Batería)
En este link teneis el video de la banda.
Joe Strummer dice sobre la letra (en el documental de la anterior entrada):
“Entonces vivía cerca del Tamesis y escuchaba las profecías y todas esas disputas científicas sobre quien tenía razón. Unos decían “Llega la edad del hielo” y otros que chocaríamos con el Sol. Sentías que no merecía la pena vivir. Luego dijeron: “Cuidado con el Tamesis, va a haber inundaciones”.
Y para animarme puse todas esas tonterías en un mismo saco. A Mick le encantó la canción, empezó a tamborilear. Me dijo que lo hiciera como un mensaje para difundir al mundo”.
Y un par de cosas sacadas de la Wiki:
-El “London calling” era la forma que tenía la BBC de abrir sus transmisiones a la Europa ocupada por los nazis durante la 2ª Guerra Mundial.
-La parte del error nuclear viene del incidente ocurrido en 1979 en la central nuclear de Three Mile Island (en los USA).
London calling to the faraway towns
Londres llamando a los pueblos lejanos
now war is declared - and battle come down
se ha declarado la guerra - y la batalla se acerca
London calling to the underworld
Londres llamando al inframundo
come out of the cupboard,you boys and girls
salid del armario, chicos y chicas.
London calling, now dont look to us
Londres llamando, no nos mireis a nosotros
phoney beatlemania has bitten the dust
ahora que la falsa Beatlemania ha mordido el polvo
London calling, see we aint got no swing
Londres llamando, nosotros no tenemos swing
´cept for the reign of that truncheon thing.
excepto para el sonido de las porras
The ice age is coming, the suns zooming in
La edad del hielo se acerca, el sol se hace mas fuerte
meltdown expected, the wheat is growing thin
se acerca la fusión, el trigo apenas crece
engines stop running, but i have no fear
los motores se detienen, pero yo no tengo miedo
cause London is drowning and i, i live by the river
aunque Londres se esté inundando y yo, yo viva junto al rio
London calling to the imitation zone
Londres llamando a la zona de imitación
forget it, brother, you can go at it alone
olvídalo, hermano, tu puedes hacerlo solo
London calling to the zombies of death
Londres llamando a los muertos vivientes
quit holding out - and draw another breath
sal de ahi conteniendo el aire - y luego vuelve a respirar
London calling - and i dont wanna shout
Londres llamando - y no quiero gritar
but while we were talking i saw you nodding out
pero mientras estamos hablando, veo que meneas la cabeza
London calling, see we aint got no high
Londres llamando, puedes ver que no estamos colocados
except for that one with the yellowy eyes
a excepción de aquel con los ojos amarillentos
The ice age is coming, the suns zooming in
La edad del hielo se acerca, el sol se hace mas fuerte
engines stop running, the wheat is growing thin
los motores se detienen, el trigo apenas crece
a nuclear error, but i have no fear
un error nuclear, pero no tengo miedo
cause London is drowning and i, i live by the river
aunque Londres se esté ahogando y yo, yo viva junto al rio
Now get this
ahora escuchame
London calling, yes, i was there, too
Londres llamando, si, yo he estado alli tambien
an you know what they said? well, some of it was true!
¿y sabes que me dijeron? que parte de eso era cierto!
London calling at the top of the dial
Londres llamando desde lo mas alto del dial
and after all this, wont you give me a smile?
y despues de todo esto, ¿no me vas a sonreir?
London calling
Londres llamando
I never felt so much alike, like-a, like-a...
Nunca me senti tanto como un, como un, como un...
The Clash fueron, al menos la formación más clasica y de izq. a derecha en la foto:
Mick Jones (Guitarra)
Joe Strummer (Voz-Guitarra)
Paul Simonon (Bajo)
Topper Headon (Batería)
sábado, 15 de enero de 2011
Documental - Joe Strummer
"Joe Strummer: The future is unwritten" es un documental del año 2007 dirigido por Julien Temple sobre la vida de Joe Strummer (1952-2002), el cantante de The Clash.
Es la propia voz de Strummer (grabada de un programa de radio de la BBC) la que nos va relantando su vida a lo largo del documental.
A mi me gustó mucho pero quizás se inclina demasiado hacia el lado sentimental en su última parte y yo le habría quitado muchas de las entrevistas, pero es muy recomendable sobretodo por los videos e imagenes de las primeras epocas de The Clash.
Lo podeis bajar de aquí o de taringa.
Os dejo con el link a su ficha en filmaffinity.
Es la propia voz de Strummer (grabada de un programa de radio de la BBC) la que nos va relantando su vida a lo largo del documental.
A mi me gustó mucho pero quizás se inclina demasiado hacia el lado sentimental en su última parte y yo le habría quitado muchas de las entrevistas, pero es muy recomendable sobretodo por los videos e imagenes de las primeras epocas de The Clash.
Lo podeis bajar de aquí o de taringa.
Os dejo con el link a su ficha en filmaffinity.
jueves, 13 de enero de 2011
Fotografia - Tristan Campbell
Tristan Campbell - Fotografo inglés que se gana la vida como diseñador de paginas web, suele realizar sus fotos de paisajes en el parque natural de Yorkshire Dales (en el centro de la isla inglesa) aunque a veces viajas a las Islas Hébridas (al oeste de Escocia).
Trabaja con negativo no con cámara digital, lo que hace que las transiciones de color en sus paisajes sean tan suaves.
En esta entrevista habla sobre su trabajo y sobre las diferencias entre la camara digital y la tradicional.
Una de las preguntas fue por que repite siempre sus localizaciones, a lo que él responde que es importante para él volver a las mismas localizaciones una y otra vez. Conocer un area tan bien la convierte en un sitio especial con el cual te sientes conectado. Cuanto más miras, más ves. (The more you look, the more you see).
Unas cuantas de sus fotos (click sobre ellas para agrandar):
Podeis ver mucho más de su trabajo en
http://www.tristancampbell.co.uk/default.aspx o en
http://www.absolutely-nothing.co.uk/
Trabaja con negativo no con cámara digital, lo que hace que las transiciones de color en sus paisajes sean tan suaves.
En esta entrevista habla sobre su trabajo y sobre las diferencias entre la camara digital y la tradicional.
Una de las preguntas fue por que repite siempre sus localizaciones, a lo que él responde que es importante para él volver a las mismas localizaciones una y otra vez. Conocer un area tan bien la convierte en un sitio especial con el cual te sientes conectado. Cuanto más miras, más ves. (The more you look, the more you see).
Unas cuantas de sus fotos (click sobre ellas para agrandar):
Podeis ver mucho más de su trabajo en
http://www.tristancampbell.co.uk/default.aspx o en
http://www.absolutely-nothing.co.uk/
miércoles, 12 de enero de 2011
La frontera está en todas partes
Acabo de ver este video en meridianos y me gustó, está hecho por un usario de youtube (damewse) con la voz y las palabras de Carl Sagan e imagenes de la NASA y de documentales como Baraka o Earth. Lo hizo para darles ideas a la NASA de como promocionarse.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)