jueves, 25 de junio de 2009

Juego de tronos

Voy a escribir de vez en cuando sobre libros o comics que voy leyendo, al menos lo haré sobre los que me gusten.



Juego de Tronos (1996) primer libro de la saga “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martin

A este escritor no lo conocía hace 3 semanas, leí su nombre por primera vez en las criticas de “El nombre del viento” donde comparaban a su escritor con George R.R. Martin, J.R.R. Tolkien y Ursula K. Le Guin.

Tolkien y Le Guin (“Historias de Terramar”) son mis escritores favoritos de fantasía así que me entró curiosidad por Martin, busqué un poco de info sobre él y encontré el primer libro de sus saga más famosa en una biblioteca así que lo pillé y empecé a leerlo.

“Juego de Tronos” es el primer libro de la saga de “Canción de Hielo y Fuego”, el libro más que de fantasía es una novela medieval bastante realista con algunos elementos fantásticos, está muy basado en el medievo ingles (el mapa, la historia y las tradiciones del mundo son muy parecidas).



El libro me gusto, no tiene la magía ni toda la mitología de Tolkien ni los personajes son tan humanos como los de Terramar pero es un libro muy entretenido que no te deja respirar, con muchos personajes interesantes en todos los bandos y con buenas historias de traiciones, venganzas y batallas entre familias que se disputan el trono.

Me recordó a la saga de ciencia-ficción de “Miles Vorkosigan” (de Lois McMaster Bujold) aunque supongo que sería más que nada porque hay un personaje que es clavado al bueno de Miles tanto en lo físico como en la personalidad.



Y poco más, un buen libro para el verano, para leer al sol y perderse en su mundo sin más complicaciones, seguro que leo el resto de la saga.

Nota -8/10

Os dejo con un trozo que me gustó, es una conversación entre un instructor de lucha y su alumna, donde el maestro le habla de la importancia de “ver” las cosas tal y como son sin dejarse influenciar:

-“Atiende. Las naves de la capital navegan tan lejos como sopla el viento, a tierras extrañas y maravillosas y cuando regresan sus capitanes llevan animales extraños para el zoológico del señor del Mar. ….

En el día del que te hablo, la primera espada acababa de morir y el señor del Mar me hizo llamar. Muchos valientes habían acudido a él, y a todos los rechazó, y no sabían por qué. Cuando llegué a su presencia, estaba sentado y tenía en el regazo un gato gordo y amarillo.

Me dijo que uno de sus capitanes se lo había traido de una isla más allá del amanecer”¿Has visto jamás un animal tan hermoso como esta hembra?” me preguntó.


Y yo le dije: “Todas las noches, en los callejones de la capital, los veo iguales, a cientos” y el señor del Mar se rió, y ese día me nombró primera espada.”

-No lo entiendo- dijo Arya haciendo una mueca.

Syrio entrechocó los dientes. -El gato era un gato común, sin más. Los demás esperaban ver una bestia fabulosa y eso fue lo que vieron. Es una hembra muy grande dijeron, pero no era más grande que cualquier gato, sólo estaba gordo por la inactividad y porque el señor del mar lo alimentaba de su mesa. Que orejas más extrañas, qué pequeñas, dijeron. Otros gatos le habían mordido las orejas en las peleas entre cachorros. Y era un macho evidentemente pero el señor del mar decía que era una hembra, y eso vieron los demás ¿Me escuchas?

-Tu viste lo que había allí- contestó Arya después de meditar un instante.


-Exacto. Abrir los ojos es lo único necesario. El corazón miente y la mente engaña, pero los ojos ven. Mira con los ojos. Escucha con los oídos. Saborea con la boca. Huele con la nariz. Siente con la piel. Y sólo luego piensa, y así sabrás la verdad.

-Bien- sonrió Arya.

3 comentarios:

  1. Es curioso porque hace muy poquito que he encontrado este libro de casualidad. No sabía (ni sé aún) de qué va, ni conozco al autor, ni había escuchado hablar de la saga, pero aún así me llamó tanto la atención que me compré los libros. No los he leído aún pero después de tu reseña creo que esperaré al veranito para cogerlos.
    El Nombre del Viento lo leiste al final? Si no es así te lo recomiendo. Eso sí, tendrás que esperar para leer la segunda y la tercera parte :-p

    ResponderEliminar
  2. Al final si que lei el nombre del viento, me gusto mucho el principio (hasta que llega el trovador a la taberna de kovhe) pero luego no me acabo de convencer aunque lo acabe. Con la saga de Juego de tronos me paso algo parecido .. creo que les falta mucho trabajo a ambos.

    Ya me pasare por tu blog que no lo conocía.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Quiero leer los libros, porque si la serie es buena, supongo que los libros más, es casi una regla.

    ResponderEliminar